El Diario Digital de Utrera
Hoy es Domingo, 28 de Abril de 2024

La multinacional de Utrera, Iturri, adaptará al uso militar 4.500 vehículos para el Ejercito con un contrato por valor de 217,66 millones

Vista área de la fábrica de vehículos Iturri en Utrera.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa multinacional con sede central en Utrera, Iturri, la fabricación de 4.500 vehículos militares todoterreno tácticos (VMTT) por un importe de 217,66 millones de euros (impuestos incluidos), según figura en el portal de contratación del Estado.

01 de abril. Los nuevos vehículos que ensamblará la firma de Utrera Iturri sustituirán a un millar Santana Aníbal, que aún quedan en servicio en el Ejercito español, contratados en 2004 y que dieron problemas desde el primer momento, y también a viejos Nissan.

El Gobierno de España aprobó este gasto en el Consejo de Ministros celebrado el 20 de junio del año pasado y, según explicó entonces el Gobierno, estos 4.500 vehículos militares servirán para "satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero".

Al concurso se presentaron, además de Iturri, una UTE liderada por Santana Motors y Technology and Security Developmets (TSD). Iturri y TDS superaron las pruebas técnicas.

El acuerdo marco adjudicado a Iturri tendrá una duración de cuatro años, si bien se establece la posibilidad de realizar una prórroga por un periodo máximo de 24 meses.

La adjudicación a Iturri se ha retrasado por recursos presentados por la UTE Santana Motors-Olsan.

Iturri es un grupo familiar implantado en Utrera fundado en 1947 y dedicado a la fabricación de prendas, calzado, equipos y vehículos para seguridad y protección industrial, emergencias, defensa y sanidad.

La compañía cuenta con presencia permanente en cuatro continentes y con una plantilla de alrededor de 2.000 empleados en todo el mundo, según destaca la firma en su web.

Trabaja en la fabricación de vehículos, vestuario, calzado y equipos de protección Individual (EPI). Además, desarrolla exoesqueletos en entornos industriales para la reducción de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) y una mejor ergonomía.

En vehículos la empresa tiene experiencia en fabricación, carrozado y equipamiento de vehículos de emergencias y contraincendios para intervención de bomberos, forestales, o unidades repostadoras para aeronaves

En el campo de los vehículos militares la empresa tiene experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos especializados en servicios de intervención y emergencias y la producción de vehículos tácticos y blindados.

Trabaja en su división de vehículos en cuatro fábricas: dos en España, una en Brasil y otra en Alemania, con una capacidad de producción de más de 500 unidades al año.

Los nuevos vehículos
Los nuevos vehículos que se ensamblarán en Iturri pueden tener un "amplio empleo táctico", ya sea en actividades de combate como en aquellas que "no impliquen una posibilidad de encuentro con el enemigo", es decir, el apoyo logístico, la instrucción o el adiestramiento, entre otros usos.

FÁBRICA DE VEHÍCULOS ITURRI EN UTRERA
La fábrica de vehículos de ITURRI en Utrera está considerada como una de las más avanzadas de Europa. Permite realizar todas las pruebas definidas para asegurar la operatividad, fiabilidad y seguridad de los vehículos de emergencia, contraincendios y militares que fabrica.

Esta fábrica de Utrera de ITURRI dispone de una superficie de 11.500 m2 y cuenta con tres rampas con seis pendientes con diferentes inclinaciones (entre el 17,5 y el 51 por ciento).

Cuenta con tres pistas circulares para maniobras y una plataforma hidráulica para comprobación de estabilidad estática. Asimismo, en ella puede realizarse el ensamblado de vehículos, pruebas dinámico-estáticas, test de capacidad ascensional, estabilidad estática y de frenada, circuitos de comprobación del radio de giro, frenado y aceleración, comprobación del ángulo de aproximación y de salida, y distancia mínima al suelo.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
15/03/2024

El Parque Comercial de Vistalegre supondrá un impulso económico para Utrera y creará un centenar de puesto de trabajo



El proyecto del Parque Comercial Vistalegre, impulsado por la empresa OMO Retail, se encuentra en una fase avanzada de tramitación, según ha confirmado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera, María Luisa Reina. La fluida comunicación entre la administración local y la empresa promotora está facilitando el desarrollo de las gestiones necesarias para su próxima construcción.
El Parque Comercial de Vistalegre supondrá un impulso económico para Utrera y creará un centenar de puesto de trabajo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido