El Diario Digital de Utrera
Hoy es Domingo, 28 de Abril de 2024

Desarticulada una banda criminal que usaba una finca y un helicóptero en Utrera para transportar hachís entre España y Marruecos

La Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, en una operación conjunta denominada ‘Torcal 469 Tornado’, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís por vía aérea que utilizaba una finca y un helicóptero detectado en Utrera.

22 de marzo. La operación se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellas dos pilotos expertos en vuelos nocturnos y a baja altura, y la incautación de dos helicópteros y 795 kilogramos de hachís.

La investigación se inició a mediados de 2023 tras detectarse a un individuo relacionado con el tráfico de hachís que buscaba pilotos para realizar ‘narcovuelos’ entre España y Marruecos. A partir de ahí, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitió a los investigadores identificar a los demás miembros de la organización y descubrir dos fincas utilizadas como bases de operaciones: una en Utrera y otra en Chiclana de la Frontera.

En la madrugada del 15 de enero, se detectó un ‘narcovuelo’ en la provincia de Cádiz que partía desde la finca de Utrera. El helicóptero, que volaba a baja altura y sin luces, fue interceptado por un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí. En su interior se encontraron 30 fardos de arpillera con un peso total de 795 kilogramos de hachís, así como diversos dispositivos de navegación y terminales móviles.

En la segunda fase de la operación, se llevaron a cabo cuatro entradas y registros en diferentes puntos de Andalucía, lo que permitió la detención de cuatro personas más pertenecientes a la organización y la incautación de un segundo helicóptero en una finca de Utrera. Esta segunda aeronave estaba siendo acondicionada para realizar ‘narcovuelos’.

Con esta operación, se ha desarticulado por completo la organización criminal, que se caracterizaba por su alta capacidad logística y operativa. La utilización de helicópteros para el transporte de hachís constituía un método innovador que les permitía eludir los controles policiales.




 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
23/03/2024

Jóvenes del Programa de Primera Experiencia Profesional culminan prácticas en el Ayuntamiento de Utrera


Esta semana se llevó a cabo la entrega de certificados a los jóvenes participantes en el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Utrera. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha tenido como objetivo ofrecer a jóvenes desempleados la oportunidad de adquirir experiencia laboral en el sector público. Jóvenes del Programa de Primera Experiencia Profesional culminan prácticas en el Ayuntamiento de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido